DIAGNÓSTICO PRENATAL

El diagnóstico prenatal comprende un conjunto de pruebas que tienen como objetivo detectar, en el decurso del embarazo, la mayoría de defectos congénitos del feto.

Diagnóstico Prenatal

El diagnóstico prenatal comprende un conjunto de pruebas que tienen como objetivo detectar, en el decurso del embarazo, la mayoría de defectos congénitos del feto. Se entiende por defectos congénitos toda anomalía morfológica, estructural, funcional o molecular presente en el momento del nacimiento, a pesar de que pueda manifestarse más tarde.

La ecografía es una técnica de diagnóstico por la imagen. Puede ser realizada por vía vaginal o abdominal (según el momento de embarazo y otros condicionantes que nos permiten la visualización del feto y de su entorno).

ECOGRAFÍA 12 SEMANAS

Permite datar de forma exacta la gestación y a la vez permite descartar malformaciones muy graves.
El estudio de la translucencia nucal y otros marcadores ecográficos durante el primer trimestre nos dará alta sensibilidad en la detección de síndrome de Down.

ECOGRAFÍA DE 20-22 SEMANAS

Se realiza una evaluación sistemática de la anatomía fetal. Es una de las más importantes durante la gestación. Permite descartar una gran parte de las malformaciones o anomalías diagnosticables durante el embarazo.

ECOGRAFÍA DEL TERCER TRIMESTRE O DOPPLER 32-34 SEMANAS

Permite la evaluación del crecimiento y bienestar del feto. También nos sirve por reevaluar determinadas estructuras anatómicas y poder descartar anomalías que tienen una expresión más tardía en el embarazo.

ECOGRAFÍA 4D

Muestra las imágenes obtenidas en 3 dimensiones a tiempo real y en movimiento.

ECOCARDIOFETAL

Consiste en realizar un estudio detallado de la morfología y la función cardíaca fetal. No se realiza de forma sistemática en todas las gestaciones. Sólo se realiza por indicación médica específica ante la sospecha de anomalías, antecedentes de malformaciones, sospecha de ingesta de fármacos desaconsejados durante el embarazo, infecciones maternas con probable repercusión fetal, etc.

PROCEDIMIENTOS INVASIVOS

Procedimientos que tienen por objetivo la obtención de células fetales para poder hacer un estudio genético
Desprendido de los procedimientos hay que hacer 48 horas de reposo.
El resultado normal no excluye la presencia de defectos congénitos de otra naturaleza (no cromosómica).
El amniocentesi.
Biopsia de corion.

PIDE CITA