Obstetricia

Es fundamental un buen asesoramiento ante la previsión de una gestación, por ello conviene una visita previa.

Obstetricia

Visita pre-concepcional: Es fundamental un buen asesoramiento ante la previsión de una gestación, por ello conviene una visita previa que incluya:

• Actualización de la revisión ginecològica

• Antecedentes médicos

• Historia clínica reproductiva

• Interrogatorio sobre hábitos dietéticos, laborales y sobre actividad física

• Estado serológico (previo) (conocer el estado inmunitario previo de la mujer antes de la gestación es fundamental: toxoplasmosi, rubeola…)

Control del embarazo

Durante el embarazo, la madre experimenta una serie de modificaciones fisiológicas y anatómicas que implican la mayoría de órganos y sistemas. Esto tiene como objetivo acoger y respetar el desarrollo del feto y permitir su crecimiento, así como la preparación para el futuro parto y lactancia.

Asistencia al parto

El trabajo de parte se inicia, supuestamente, de manera espontánea entre las 37 y las 42 semanas.

Se considera que la atención al parto se tiene que basar en los principios de humanización, control fetal y tratamiento del dolor, y los protocolos para la asistencia durante la dilatación y la expulsión tienen que tener la prioridad de velar por la seguridad y la salud de la madre y el feto (S.E.G.O).

El parto se divide en 3 fases:

1. Dilatación: aparecen las contracciones hasta que el cuello de la matriz se dilata hasta 10cm y permite el paso de la cabeza fetal. En esta fase se suele producir la ruptura de membranas, aunque aproximademante el 20% de los partos inician la ruptura de la bolsa antes de la aparición de las contracciones.

2. Expulsivo: el bebé pasa por el canal pelviano y sale por la vagina

3. Alumbramiento: expulsión espontánea de la placenta.

Consejos postparto (ya sea parto vaginal o cesárea)

El embarazo y sobre todo el parto pueden debilitar de manera importante las estructuras músculo-tendinosas del suelo pélvico. Por eso es importante un correcto entrenamiento para una correcta recuperación, ya sea mediante los ejercicios de Kegel u otras opciones de rehabilitación del suelo pélvico.

Urgencias

Aconsejamos a las pacientes que tengan una urgencia fuera del horario de consulta o que precisen ingreso hospitalario, acudan al servicio de atención continuada de la Clínica Sagrada Familia. Las pacientes serán atendidas por los médicos de guardia y, en caso necesario, avisarían a su ginecólogo. En caso de que su seguro no cubra las urgencias en la Clínica Sagrada Familia, deberá ponerse en contacto con su mútua para que le indiquen dónde se tiene que dirigir.

PIDE CITA