Obstetricia

Es fundamental un buen asesoramiento ante la previsión de una gestación, por ello conviene una visita previa.

Obstetricia

Visita pre-concepcional: Es fundamental un buen asesoramiento ante la previsión de una gestación, por ello conviene una visita previa que incluya:

• Actualización de la revisión ginecològica

• Antecedentes médicos

• Historia clínica reproductiva

• Interrogatorio sobre hábitos dietéticos, laborales y sobre actividad física

• Estado serológico (previo) (conocer el estado inmunitario previo de la mujer antes de la gestación es fundamental: toxoplasmosi, rubeola…)

Control del embarazo

Durante el embarazo, la madre experimenta una serie de modificaciones fisiológicas y anatómicas que implican la mayoría de órganos y sistemas. Esto tiene como objetivo acoger y respetar el desarrollo del feto y permitir su crecimiento, así como la preparación para el futuro parto y lactancia.

Asistencia al parto

El trabajo de parto se inicia, supuestamente, de manera espontánea entre las 37 y las 42 semanas.

Se considera que la atención al parto se tiene que basar en los principios de humanización, control fetal y tratamiento del dolor, y los protocolos para la asistencia durante la dilatación y la expulsión tienen que tener la prioridad de velar por la seguridad y la salud de la madre y el feto (S.E.G.O).

IMPORTANTE

En caso de inicio del parto, contacte en primer lugar con la comadrona Irene Blanco, TEL. 608 594 459, la cual localizará a tu médico o al tocólogo del equipo que esté de guardia

Si el parto se adelanta a las 35 semanas o bien su tocólogo prevé que su bebé puede necesitar unas curas especiales por prematuro o cualquier otra patología de alto riesgo, se le puede aconsejar que se asista en un centro de 3º Nivel o dispongan de unidad de curas intensivas neonatológicas.

El parto se divide en 3 fases:

1. Dilatación: aparecen las contracciones hasta que el cuello de la matriz se dilata hasta 10cm y permite el paso de la cabeza fetal. En esta fase se suele producir la ruptura de membranas, aunque aproximademante el 20% de los partos inician la ruptura de la bolsa antes de la aparición de las contracciones.

2. Expulsivo: el bebé pasa por el canal pelviano y sale por la vagina

3. Alumbramiento: expulsión espontánea de la placenta.

Consejos postparto (ya sea parto vaginal o cesárea)

El embarazo y sobre todo el parto pueden debilitar de manera importante las estructuras músculo-tendinosas del suelo pélvico. Por eso es importante un correcto entrenamiento para una correcta recuperación, ya sea mediante los ejercicios de Kegel u otras opciones de rehabilitación del suelo pélvico.

Urgencias

Aconsejamos a las pacientes que tengan una urgencia fuera del horario de consulta o que precisen ingreso hospitalario, acudan al servicio de atención continuada de la Clínica Sagrada Familia. Las pacientes serán atendidas por los médicos de guardia y, en caso necesario, avisarían a su ginecólogo. En caso de que su seguro no cubra las urgencias en la Clínica Sagrada Familia, deberá ponerse en contacto con su mútua para que le indiquen dónde se tiene que dirigir.

RECOMENDACIONES

Durante el embarazo, la madre experimenta una serie de modificaciones fisiológicas y anatómicas que implican la mayoría de órganos y sistemas. Esto tiene cómo objetivo acoger y respetar el desarrollo del feto y permitir su crecimiento, así como la preparación del futuro parto y lactancia.

El incremento de peso de la madre durante el embarazo tiene que ser aproximadamente de 1 Kg al mes. Una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio moderado evitan el sobrepeso.

La acentuación de la lordosi lumbar por el aumento de la medida del útero puede ocasionar lumbalgias que suelen responder al tratamiento conservador y a la higiene postural.

Las modificaciones de la piel también son habituales (aumento de la pigmentación, aumento de la sudor, alteraciones vasculares cutáneas, arañas vasculares...). Por esto es importante mantener una buena hidratación, por ejemplo con aceites naturales.

Los cambios mamários son también fisiológicos (hipersensibilidad, secreciones, estrias..)

Es comun la aparición de clínica digestiva:
Las náuseas del primer trimestre pueden mejorar con ciertos tratamientos que su obstetra prescribirá en caso necesario. En este caso se aconseja una dieta suave con 5 o 6 comidas, reposo relativo y buena hidratación (evitar la ingesta rápida de grandes volúmenes de líquido).

Es común la aparición de gingivitis o afectación dentaria. Se aconseja control por el odontólogo durante el embarazo.

Es posible la aparacición de contracciones de Braxton Hicks, que son esporádicas, no ritmicas y sin dolor. La frecuencia y la intensidad aumentan con la gestación. En caso de duda será necesario consultar con el médico.

Hasta que no se conozca el estado de inmunidad ante la toxoplasmosis, será necesario que se tenga cuidado con los alimentos cárnicos, se tendrán que ingerir bien cocinados, lavar muy bien las frutas y verduras y evitar el contacto con gatos.

CONSEJOS POSTPARTO VAGINAL O CESÁREA

1.- Abstenerse de tomar baños y de realizar duchas vaginales

2.- No utilizar tampones vaginales

3.- Evitar las relaciones sexuales hasta que vuestro médico lo indique

4.- Evitar ejercicios o esfuerzos intensos

5.- Podéis presentar pérdidas en canitdad moderada, inferior o igual a una menstruación, que pueden prolongarse durante toda la cuarentena

6.- En caso de presentar puntos o grapas, mantener la herida seca y limpia. Canviar con frecuencia los apósitos y secar adecuadamente la herida despues de la higiene

7.- Cuando os den de alta, recibiréis las instrucciones referentes al tratamiento analgésico que deberéis seguir en casa. Si utilizáis fármacos antiinflamatorios no esteroides (voltaren, enantyum, nolotil, etc..) es conveniente que realicéis un tratamiento de protección gástrica. Evitar la aspirina y sus derivados.

8.- El dolor de la herida o los retortijones suelen ceder con la pauta analgésica que se os ha indicado en el momento del alta.

9.- Podéis notar alguna molestia al orinar debido a la sonda durante el parto. suelen ceder bebiendo mucho líquido las primeras 48 horas

10.- En caso de hemorragia superior a una menstruación, fiebre 38ºC, pérdidas fétidas, dolores abdominales, dolor en la zona de la herida o dolor al orinar que no cesa con la medicación que os han recetado, no dudéis en comunicaros con CGO o ir a la clínica.

11.- Si dais el pecho, tenéis que comprobar que las mamas no presenten zonas rojizas o endurecidas. Si presentais estos signos, contactar con tu ginecólogo para descartar una mastitis.

12.- A los 7 - 10 dias del parto, tenéis que ir a CGO para retirar las grapas o puntos y valorar la evolución puerperio.

13.- Tenéis que acudir a la revisión postparto al finalizar la cuarentena.

14.- Para ser instruida en los ejercicios recomendados para recuperar el tono y la musculatura perieneal y abdominal, os recomendamos solicitar visita con la fisioterapéuta.

EN CASO DE PARTO O CESÁREA PROGRAMADOS

Ingresar en la clínica a la hora indicada por su médico

Se tendrá que ir en ayuno de 8 horas (sólidos y líquidos)

Se recomienda rasurar la zona genital, cómo la aplicación de un enema la noche anterior al ingreso.

El dia del ingreso se tendrán que llevar las analíticas, carnet de embarazada y la canastilla

PIDE CITA