SENOLOGÍA PATOLOGÍA DE LA MAMA

Realizamos el estudio de la mama normal y patológica, basándonos en la necesidad de integrar todas las especialidades relacionadas, para resolver los problemas cada vez más frecuentes relacionados con la mama.

Senología Patología de la mama

Las técnicas diagnósticas que más utilizamos en patología mamaria son básicamente tres:

Ecografía mamaria

Mamografía

Punción cito-histológica

Ecografía mamaria

Es la técnica de inicio, en edades de bajo riesgo por cáncer de mama, (inferiores a 35 - 40 años)

Tiene la ventaja de no ser molesta y no irradiar los tejidos

Es muy útil para catalogar lesiones palpables (medirlas con exactitud, valorar su estructura: sólida o líquida) y también cómo complemento en lesiones detectadas por otras técnicas

También es útil cómo guia para realizar la punción de algunas lesiones, para poder hacer un estudio de las células de la lesión (estudio cito-histológico)

No está indicada cómo técnica de diagnóstico precoz en edades de riesgo por cáncer de mama (mayores de 35-40 años), pero si cómo técnica complementaria

Mamografía

No es una técnica dolorosa, si bien en algunos casos de mamas sensibles y dada la necesidad de hacer una compresión enérgica de la mama (imprescindible para conseguir una buena imagen y la menor irradiación posible), puede resultar molesta, pero en general es bien tolerable.

No precisa preparación previa, pero es conveniente que el dia de la prueba no se pongan cremas, polvos de talco, desodorantes y otros cosméticos en la piel que pueden provocar artefactos

Se realiza con un aparato específico (únicamente se utiliza para realizar mamografias) que utiliza una baja dosis de radiación X

Es la técnica de elección para hacer un diagnosis precoz, del cáncer de mama (la reducción de mortalidad conseguida los últimos años se debe principalmente que se tratan los cánceres de mama de menor diámetro que años atrás ).

La dosis de radiación es muy pequeña (la misma que la recibida por cualquier persona NO profesionalmente expuesta, durante un mes, proveniente de la radiación natural). El mínimo riesgo de la radiación queda muy compensado por las otras ventajas, dado el elevado riesgo de cáncer de mama de la población femenina.

Algunas limitaciones relativas a la mamografia

- El embarazo (siempre se tiene que avisar de la posibilidad de embarazo antes de hacer la prueba de radiación X), se puede realizar en caso de sospecha , poniendo un delantal de plomo para proteger el abdomen.

Algunas mamas muy densas pueden ocultar tumoraciones

La presencia de prótesis dificulta la evaluación, si bien, hay técnicas para separa la prótesis del tejido mamario. No tiene porque haber problemas por la compresión, en unas prótesis que esten, previamente en buen estado.


Siempre que se realice una mamografia, hay que traer las pruebas previas, que serán muy útiles para compararlas e interpretar los mejores resultados.

Cómo técnica de diagnosis precoz, en mujeres sin patologías de riesgo y que esten en edades superiores a 35-40 años, la recomendación es hacerla con una periodicidad anual.

A veces la detección de imágenes que las consideramos benignas, requierencontroles más cortos (generalmente 6 meses)

Con las técnicas de imagen, en los informes, solemos catalogar los resultados en 6 grupos, llamados BI-RADS (del inglés: Breast Imaging Report and Database System)

BI-RADS 0. No concluyente, es necesario completar el estudio.

BI-RADS 1. Resultados dentro de la normalidad (requieren seguimiento habitual)

BI-RADS 2. Resultados benignos (requieren seguimiento habitual).

BI-RADS 3. Resultados posiblemente benignos. Tienen menos del 2% de posibilidades de malignos. Suelen requerir controles más seguidos, habitualmente uno a los 6 meses y después a los 12 meses y 24 meses

BI-RADS 4. Resultados con una probabilidad de ser malignos del 2% y menor del 95%, en general suelen necesitar estudios cito-histológicos, y se sub-clasifican en 3 grupos:
4A. Baja probabilidad de ser malignos.
4B. Intermedia probabilidad de ser malignos.
4C. Moderada probabilidad de ser malignos

BI-RADS 5. Resultados de alta sospecha de ser maligno superior al 95%.

BI-RADS 6. Lesiones ya diagnosticadas de maligno, suelen realizarse por evaluación previa al tratamiento o por seguimiento del tratamiento

PAAF (Punción Aspiración Con Aguja Fina)

Es la técnica inicial para realizar el estudio de las células de las lesiones mamarias una vez detectadas por alguna técnica de imagen o palpación.

Se tolera bien y poco dolorosa. No suele necesitar el uso de analgésicos. No es necesaria, preparación previa y después de la técnica se pueden realizar todas las actividades de la vida normal

PIDE CITA