NEUROPSICOLOGÍA

UNIDAD DE NEUROPSICOLOGÍA CLINICA DE ADULTOS

Toda enfermedad que implique un daño cerebral adquirido o una alteración de órganos vitales puede implicar invariablemente algún grado de déficit neurocognitiu que precise de una rehabilitación neuropsicològica- neuroconductual y el tratamiento adicional de los familiares.

Actualmente, el tratamiento de este enfermos se fundamenta básicamente en la rehabilitación física y restablecimiento del funcionamiento del órgano afectado, sin tratar las secuelas neuropsicològiques.

UNIDAD DE NEUROPSICOLOGÍA CLINICA GERIÀTRICA

Durante la vejez las personas se exponen a una serie de cambios neurofisiològics normales que promueven el envejecimiento normal o no patológico. La correcta identificación de este envejecimiento normal y el entrenamiento de la memoria puede actuar de prevención y detección precoz de las demencias. La demencia es un síndrome adquirido producido por causa orgánica y caracterizado por un deterioro persistente de funciones mentales superiores, focal o difuso, que puede comportar una incapacidad funcional, tanto en el ámbito social como laboral.

La demencia provoca, principalmente, problemas de memoria, de orientación, de lenguaje, de conducta, capacidad de aprendizaje y cálculo, entre otros. El diagnóstico rápido y el inicio del tratamiento pueden influir positivamente en el pronóstico de la enfermedad.

UNIDAD DE NEUROPSICOLOGÍA CLINICA INFANTIL

Durante la infancia es pueden dar alteraciones neurocognitives debidas a un daño cerebral adquirido que dificulte el normal proceso evolutivo o las capacidades de aprendizaje. También, muy frecuentemente, se delimitan varias formas de disfunción cerebral mínima, tales como el trastornos de déficit de atención con o sin hiperactividad, o los llamados trastornos del aprendizaje.

Todos ellos precisan de una cuidadosa exploración neuropsicològica, pues pueden dar sintomatología escondida o negativa, para hacer su diagnóstico a la edad que corresponda y diseñar el programa de rehabilitación e intervención terapéutica más adecuada que permita al menor tener un desarrollo el más funcional posible.

UNIDAD DE NEUROPSICOLOGÍA FORENSE

El término ‘forense, proviene del latín ‘forensis’ y denota la relación entre una ciencia, en este caso la neuropsicología, y el sistema legal de un país. La ’neuropsicología’ es una neurociència, del ámbito de la psicología clínica, que pretende estudiar la relación entre los procesos psicológicos o funciones cognitivas y del comportamiento humano, y los circuitos del sistema nervioso implicados en su normal funcionamiento. Por lo tanto, una definición simple y sintética del término, sería la neuropsicología aplicada en un contexto legal. Así, la neuropsicología forense tiene que responder a si una daño cerebral adquirido o una disfunción cerebral afecta al hecho bajo la consideración legal o es el resultado del mismo.

. En consecuencia la neuropsicología forense proporciona a los tribunales la posibilidad de evaluar de forma fiable, sensible y específica la posible existencia de alteraciones de las funciones cognitivas y neuroconductuals, su relación con las disfunciones y lesiones del sistema nervioso central, su relación con el objetivo de la peritación forense, su pronóstico y probabilidad de recuperación, y las posibles consecuencias funcionales sobre la actividad diaria del sujeto evaluado.

UNIDAD DE REHABILITACIÓN-ESTIMULACIÓN COGNITIVA. REHABILITACIÓN COGNITIVA

Después de un Ictus, un traumatismo craneo-encefálico o cualquiera otro tipo de daño cerebral, la persona presenta déficits cognitivos y/o motores. La rehabilitación cognitiva es una estrategia de tratamiento no farmacológico que se propone la recuperación o la compensación de los diferentes déficits cognitivos que el paciente presente después de su daño cerebral.

En todas las enfermedades nuerodegeneratives el cerebro humano sufre un proceso de deterioro que provoca que el paciente pierda progresivamente todas sus funciones cognitivas y motoras. Desde el momento en que se presenta una posible sospecha de inicio de un proceso degenerativo, la estimulación cognitiva es una terapia que tiene como finalidad retardar el proceso de deterioro de las diferentes funciones que están afectadas.

PIDE CITA