UNIDAD PSICOLOGÍA CLÍNICA DE ADULTOS

 

UNIDAD PSICOLOGÍA CLÍNICA De ADULTOS

Muchas personas a lo largo de su vida pueden sufrir, por diferentes motivos o etiologías, alteraciones del estado emocional que, en algunos casos, puede ser más frecuente en los mujeres. La alteración emocional afectiva o de ansiedad, queda definido por un estado de ánimo triste, pérdida del interés o de la sensación de placer (sido que denominamos depresivo), o un estado de ánimo persistentemente de euforia elevada, expansivo o irritable y molestias físicas o somáticas diversas con o sin conductas evitativas y rumiaciones excesivas (ansiedad cognitiva). Muchas veces estas alteraciones emocionales pueden ir asociadas a una alteración de las funciones neurocognitivas.

UNIDAD PSICOLOGÍA DE LA SALUD

Atiende y trata a las personas afectadas por una enfermedad física y su familia a nivel psicológico. Enfermedades como la diabetes ,los trastornos cardiovasculares,el asma crónica, cualquier tipo de cáncer, la fibromiàlgia, el dolor crónico, la esclerosis múltiple,la infección por el virus de inmunodeficiencia humana, el síndrome del intestino irritable,la psicodermatosis, y muchas más son causas claras de inestabilidad emocionalen la persona.

La intervención psicológica consiste al acompañar durante todo el proceso de enfermedad al enfermo y a su familia.Por lo tanto la terapia se puede realizar a nivel de consulta externa, consulta hospitalaria y/o atención domiciliaria. Los objetivos de este tipo de terapia son asegurar un buen afrontament de la enfermedad y una buena adaptación tanto por parte del enfermo como de la familia, una correcto adherencia y seguimiento de los tratamientos ; a la vez que se pretende disminuir los principales síntomas de ansiedad y/o depresión que la pueden acompañar. Se trabaja para potenciar en el máximo la calidad de vida de la persona y su familia

UNIDAD PSICOONCOLOGÍA

Recibir un diagnóstico de cáncer y someterse paralelamente a los diferentes tratamientos para afrontar esta enfermedad supone combatir una serie de situaciones estressants que, en muchas ocasiones, pueden desbordar al paciente y a su familia.El objetivo esencial de la intervención psicológica será conseguir una mejora en la calidad de vida de la persona afectada y su familia. La terapia consiste al acompañar durante todo el proceso de enfermedad tanto a la persona como su familia trabajando para asegurar un buen afrontament en la situación oncológica, y una buena adaptación y seguimiento a los tratamientos,a la vez que se pretende disminuir los principales síntomas de ansiedad y/o depresión que pueden acompañar todo el proceso oncológico. Sería conveniente recibir apoyo psicológico desde el momento del diagnóstico. La intervención psicológica, por parte del psicooncòleg, al enfermo y la familia sería recomendable durante todo el proceso de la enfermedad. Por lo tanto la terapia se puede realizar a nivel de consulta externa, consulta hospitalaria y/o atención domiciliaria.

UNIDAD DE LUTO

El luto, psicológicamente, se define como la reacción emocional ante una pérdida. Aunque normalmente hablamos del luto en el contexto de la muerte de una persona estimada, es interesante señalar que se pueden observar reacciones emocionales similares en pérdidas de otro tipo: separación, pérdida de trabajo, traslado de ciudad. Cualquier pérdida, pero especialmente la de una persona estimada, esuna de las experiencias más intensamente dolorosas que se pueden sufrir cualquierser humano. Cualquier persona que se encuentra en esta situación sufre por el pasado, por el presente y, especialmente, por el futuro. Todos los aspectos de su vida se ven afectados por este sufrimiento. Cuando se sufre una pérdida estamos plenos de diferentes sentimientos y emociones y nuestro mundo se nos desmonta, estamos entrando en el que denominamos proceso de luto. Esta experiencia es única y cada persona la vive de una manera diferente e individual.

UNIDAD DE SEXOLOGÍA

La sexualidad es el conjunto de conductas que tienen que ver con la satisfacción del deseo sexual con la obtención de placer y la función de reproducción todo ligado, en muchas ocasiones, en la expresión emocional afectiva más intima entre dos personas, en esta caso estamos hablando de relaciones sexuales.Las disfunciones sexuales se caracterizan por la dificultad depoder disfrutar plenamente de la vida sexual. En el acto sexual podemos hablar de cuatro fases: deseo, excitación, orgasmo y resolución. La alteración es puede dar en cualquier de estas fases y no sólo en una de ellas. Así podemos hablar de la falta de deseo tanto en la mujer como en el hombre, dificultad al conseguir un nivel de excitación adecuada, dificultades en la erección en el hombre, disfunciones en la eyaculación, ausencia o retraso del orgasmo, relaciones sexuales con dolor, dificultado llegando a la imposibilidad de penetración en la mujer...

La intervención psicológica se basa esencialmente en la educación sexual y en la rotura de diferentes ideas erróneas,prejuicios y estereotipos sociales que ayudará a la persona a vivir su propia sexualidad de manera natural. La terapia sexual consiste también pone a la práctica una serie de estrategias y técnicas a nivel cognitivo conductual con el objetivo de modificar la disfunción sexual llegando a una vida sexual activa y natural. La terapia también tendrá en cuenta la posible sintomatologíadepresiva y ansiosa que puede provocar la disfunción sexual tanto personalmente como respeto la relación de pareja. Podemos decir que psicológicamente la sexualidad se trabaja a nivel cognitivo, pensamiento, a nivel afectivo, actitud y a nivel conductual, comportamiento.

UNIDAD TERAPIA DE PAREJA

Entendemos como relación de pareja aquella relación entre dos personas procedentes de familias diferentes que deciden vincularse emocional y afectivamente para compartir un proyecto en común de futuro , apoyándose y ofreciéndose mutuamente en un espacio propí pero relacionándose con su entorno.

Los cuatro pilares de la relación de pareja son: la escalera de valores, la compatibilidad de caracteres, los proyectos en común y la sexualidad y el objetivo será la estabilidad emocional en la convivencia obteniendo bienestar . Toda pareja tiene problemas que la traen a sufrir conflictos. Cuando este conflictos no se saben gestionar y quedan instaurados podemos hablar de crisis provocando en la pareja malestar. Los conflictos pueden ser amorosos:infidelidad, enamoramientos.. Relacionales:celoso, relaciones sexuales, maltratos, incomunicación, rutina... Y familiares/sociales:hijos, hermanos, suegros, amigos...

La intervención psicológica consiste al identificar los diferentes problemas y conflictos en la relación de pareja que han sido los causantes de la situación de crisis y trabajar ofreciendo estrategias,herramientas,técnicas y pautas para poder afrontar y gestionar de manera positiva y conveniente las diferentes desavenencias y dificultades para llegar a una convivencia con estabilidad .emocionaldins la relación de pareja. La terapia también tendrá en cuenta la posible sintomatología depresiva y ansiosa que puede provocar el malestar marital y personal. La terapia de pareja se tiene que vivir como un aprendizaje para crecer como persona y como miembro de la pareja.

UNIDAD DE CONDUCTAS ADICTIVAS. ADICCIÓN A SUSTANCIAS

Tienes la sensación de tener la situación muy controlada, pero resulta que, por más problemas que te comporte, cada día tienes que consumir. Si no, simplemente te falta algo que no se puede sustituir y que tiene que ser esta. Eso sí, hoy y bastante. Y así un día y otro. Tabaquismo, consumo de cannabis, alcohol, cocaína, heroína, drogas de diseño, … con ayuda profesional el paciente también puede dejarlo. Si se quiere y se tiene conciencia del problema.

PIDE CITA