Nuevo ecógrafo de última generación
18 febrero, 2021
Recomendaciones de Vacunación COVID-19 en embarazo lactancia y previsión de embarazo
9 julio, 2021

Incontinencia urinaria

«No hagas reír que me meo o me hago pipí encima antes de llegar al baño» son frases que muchas mujeres han pronunciado en consulta de forma literal alguna vez; Mujeres que no salen a tomar café con sus amigas sin unas braguitas de repuesto, o no pueden correr hacia el autobús si no llevan un salvaslip. Esto NO ES NORMAL, que no quiere decir que no sea común, puesto que 7 de cada 10 mujeres tienen problemas de pérdidas de orina.

¿Cuando sé que tengo incontinencia urinaria de esfuerzo?

Si cuando tengo tos, corro, rico, cojo pes, cojo al bebé se escapan unas gotas de piso o noto humedad. Las causas pueden ser varias: uretra hipermóvil, laxitud de los ligamentos, hiperpresión sobre las vísceras pélvicas…

¿Cuando sé que tengo incontinencia urinaria de urgencia?

Si de forma repentina tengo ganas de orinar, y no sé cuando pasará, es decir, que la información que la vejiga está llena llega tarde a tu cerebro y la orden de buscar rápidamente un baño no llega cuando tiene que llegar.

¿Como trata el Fisioterapeuta la incontinencia?

De forma general, el fisioterapeuta te pedirá que mantengas un registro a través del diario de micciones, durante una semana tendrás que anotar con qué frecuencia has ido al baño, si tuviste pérdida de orina y qué fue el desencadenante. Por ejemplo, es común en la incontinencia de esfuerzo entre las mujeres tener pérdidas durante la tos o la risa. El fisioterapeuta ideará un plan que combina la modificación de hábitos, ejercicios de Kegel, entrenamiento de la musculatura, electroterapia, biofeedback y ejercicios de Gimnasia Abdominal Hipopresiva.

¿Qué tipo de ejercicios me ayudan a tratar la incontinencia?

Los ejercicios de Kegel ayudan a fortalecer los músculos del sol pélvico y al control de la vejiga. Son fáciles de realizar y se pueden hacer tumbada, sentada o de pie. Para realizar un Kegel, tienes que contraer los músculos durante 5 segundos y después relajar, evitando contraer glúteos y abductores.

¿Cuánto tiempo se tarda a recuperar el control de la vejiga a través de la Fisioterapia?

No existe un tiempo estipulado, puede tardar varios meses, pero en términos generales tendrías que notar una mejora a corto plazo (de 3 a 4 semanas para notar pequeños cambios). Estos pequeños cambios ya hacen sentir más control de la vejiga y de aquí, adelante.

PIDE CITA
Cas